Lunes - Viernes: 8:00AM - 5:00PM – Sáb 8:00AM - 01:00PM

25 av. sur #756, San Salvador.

 ¿Existe diferencia entre el sistema de enfriamiento de un motor diésel a un motor gasolina?

¿Existe diferencia entre el sistema de enfriamiento de un motor diésel a un motor gasolina?

El sistema de enfriamiento de nuestro carro ayuda a que nuestro motor trabaje a la temperatura adecuada, no muy frio porque esto ocasiona que los componentes se desgaten más fácil, emite contaminaciones y el motor se vuelve menos eficiente, entonces el sistema de refrigeración permite que el motor caliente lo más rápido posible, y a partir de esto se encarga de mantener una temperatura constante, ya que si este llega a sobrecalentar puede hacer que exploten las juntas de culata de cilindros e incluso que se dañen los bloques del motor, y esto implicaría gastos importantes y en algunas ocasiones se tiene que comprar un motor nuevo. 

El sistema de enfriamiento es el encargado de hacer circular un líquido refrigerante por el motor para disipar el calor mediante el elemento central del sistema de enfriamiento que es el radiador, que actúa como regulador de la temperatura del refrigerante por el paso del aire entre sus canales y celdas. 

sistema de enfriamiento motor

De esta manera, el refrigerante inicia el ciclo tras haber perdido el calor y los conductos se enfrían mediante el aire que se produce de la marcha del vehículo. 

De esta forma el radiador ejerce una función muy importante dentro del sistema de enfriamiento del motor. Este elemento cuenta con una entrada y una salida y está formado por un panel de tubos, por lo que fluye el aire y el agua.  

radiador

Entonces ahora que sabemos cómo funciona, realmente ¿Existe alguna diferencia entre el sistema de enfriamiento de un motor diésel o un motor gasolina? 

Los sistemas de enfriamiento de un motor diésel o un motor gasolina cumplen con la misma finalidad y son muy similares en cuanto a funcionamiento y composición de sus piezas, sin embargo, ambos mantienen una diferencia y es el método de enfriamiento del refrigerante. 

Y es que los motores gasolina usan un ventilador para enfriar el líquido refrigerante, a diferencia de los diesel, que realizan el enfriamiento mediante los conductos que salen del radiador. 

Para prevenir que el refrigerante hierva, este está diseñado con componentes químicos que además de soportar altas presiones, la combinación de todos estos elementos eleva la temperatura de ebullición y disminuye la temperatura a la cual el líquido se congela. Sin embargo, mucha presión puede dañar las mangueras y hacer que el sistema de enfriamiento falle.

Así que los elementos del sistema de refrigeración de un motor diésel son más resistentes que los motores gasolina, puesto que soportan más presión y temperatura.  

Con todo lo que hemos aprendido hasta aquí podemos tomar en cuenta que para ambos motores es muy importante darle el debido mantenimiento al sistema de enfriamiento, que cada una de sus piezas son fundamentales y saber qué tipo de fluido es el más recomendado para nuestro motor, hará que sufra menos desgaste y riesgos a sufrir daños con el tiempo.  

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *